La tecnología en acción
En 2019, Loram tuvo un conductor que golpeó contra un poco de hielo y terminó en una zanja, solo, en el norte de Minnesota. Loram fue notificado casi al instante y la gerencia pudo llamar al conductor para asegurarse de que estaba bien.
En las carreteras rurales, se han presentado choques contra ciervos, y el sistema notifica a la administración que, de forma similar, ha podido garantizar la seguridad del conductor.
«Estamos usando esto como una forma de asegurarnos de que nuestros empleados estén bien después de un incidente», dijo Burton. «Y creo que en todos los casos nuestros conductores han apreciado mucho el hecho de que alguien se esté acercando para asegurarse de que están bien».
Una característica adicional de la plataforma de seguridad es un sistema de notificación audible que actúa como una forma de entrenamiento en vehículos. Hay tres niveles de notificaciones que comienzan con pitidos ligeros y se hacen cada vez más fuertes hasta que les da a los conductores una señal verbal de que están distraídos. Durante el programa piloto, Burton y Rose probaron la tecnología con las notificaciones audibles activadas y desactivadas para obtener una línea de base para la prueba.
El grupo de prueba primero condujo los vehículos sin las notificaciones audibles y luego ese mismo grupo condujo con las notificaciones activadas. Burton y Rose descubrieron que el grupo de prueba vio una reducción de aproximadamente 15% en las distracciones una vez que se activaron las notificaciones.
Cuando hablamos con Loram, habían instalado la tecnología en aproximadamente 95% de su flota y tenían varios meses de uso. En ese tiempo habían visto mejoras en los hábitos de manejo, una reducción en los accidentes y una reducción del 50% en la determinación de culpa por parte de sus aseguradores. «Cada año teníamos juicios que nos hacían responsables de accidentes que sabíamos que no teníamos la culpa», dijo Burton. «Ya hemos sido condonados en algunos accidentes en los que no tuvimos la culpa, que es uno de los primeros indicadores más claros de cuán fuerte puede ser esta plataforma».
Burton y Rose dijeron que todavía estaban en las primeras etapas de entender realmente cómo la tecnología afectará sus operaciones. Los primeros indicadores los tienen optimistas, pero están esperando hasta que hayan utilizado el sistema durante un año antes de realizar una evaluación más completa.