Argumentando a favor del uso de telemática
Si estás leyendo esto, es probable que comprendas el papel vital que juega la telemática para ayudar a las empresas a tener éxito. Es un desafío correr con la máxima eficiencia y productividad cuando no utiliza la tecnología para medir el rendimiento de sus vehículos y la fuerza de trabajo móvil de forma continua.
Una vez que tienes clara la viabilidad de esta tecnología, el trabajo es venderle a tu jefe, gerente de flota o superior los beneficios de invertir en ella para tu flota.
Argumentar a favor del uso de telemática generalmente implica una combinación de estos cuatro pilares:
- Conformidad
- Responsabilidad
- Seguridad
- Eficiencia
Comunicar la forma en la que esta solución puede resolver estos cuatro desafíos principales es una forma sencilla de venderle la idea de esta tecnología a tu flota. Ayuda tener números reales y ejemplos que ofrecerle a los interesados mientras argumentas a favor del uso de telemática en los vehículos.
Cumplimiento de las regulaciones con telemática en la flota
El cumplimiento de las regulaciones puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de una empresa, literal y figurativamente. En Estados Unidos se implementó el mandato del dispositivo de registro electrónico (ELD) para garantizar que los conductores no se pongan en peligro a sí mismos ni a los demás al conducir durante horas sin descanso. Ahora, si no se cumple con ELD, o si no se mantienen los registros electrónicos correctamente, las violaciones pueden costarte más de cientos de miles de dólares.
La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA en Estados Unidos se implementó para garantizar el transporte seguro de los alimentos en los remolques. De la misma manera que ELD, las violaciones pueden perjudicar financieramente a una organización que se rige por esta ley pero que no cumple.
Sin embargo, el cumplimiento no siempre significa seguir una ley federal obligatoria. Tal vez tengas una política de conductores o como empresa que debas hacer cumplir. Es imposible hacer esto sin un sistema de responsabilidad para tus empleados. Necesitas datos para hacer cumplir las reglas que tienes establecidas para garantizar la seguridad y la productividad.
Los sistemas telemáticos hacen precisamente esto. El nivel de soporte técnico y al cliente proporcionado por estos expertos permite que tu empresa funcione sin problemas. Algunas empresas conocen los problemas de elegir la opción de rastreo GPS más barata. Si tienes datos inestables y poco confiables del rastreo GPS en tiempo real, es casi incluso peor que no tener una solución de rastreo de flota.
Lograr el cumplimiento a través de los servicios telemáticos también se traduce en un ahorro de costos laborales. Si tu empresa aún se basa en documentos en papel, piensa en todas las horas dedicadas a revisarlos para garantizar su cumplimiento. Un cambio a la documentación electrónica, por cumplimiento federal u otras razones comerciales, puede sumar una cantidad significativa de dinero ahorrado en costos laborales administrativos.
Ya sea que actualmente quieras cumplir con las regulaciones federales o necesites hacer cumplir la política actual de tu compañía, la telemática te entregará los datos que necesitas.
Proporcionar responsabilidad al conductor a través de la visibilidad
Intentar imponer responsabilidad a los empleados sin una solución telemática es como tratar de conducir con los ojos vendados. Si no tienes visibilidad sobre el comportamiento del conductor, no hay forma de mantenerlos bajo ningún estándar ni hacer cumplir una política de conductores, como se mencionó anteriormente.
La telemática te brinda visibilidad de toda la operación móvil. Las capacidades principales de seguimiento y mapeo de la ubicación te permiten hacer referencia rápida y fácilmente a todos sus vehículos y activos. Puedes perder tanto tiempo haciendo llamadas a los conductores para actualizaciones de ubicación, hora estimada de llegadas (ETA) o actualizar su ruta actual. Nuevamente, hay un ROI significativo al reducir el tiempo que lleva comunicarse con los conductores de esta manera.
El análisis y la optimización de las rutas de conducción también tienen el potencial de ahorrar dinero significativo en el resultado final de muchas formas. Principalmente, los datos telemáticos te permiten responsabilizar a los conductores por las rutas que toman hacia los sitios de trabajo. Evitar que los conductores tomen la supuesta ruta panorámica puede ahorrar significativamente en consumo de combustible y costos por mes. El software telemático también puede proporcionar datos que muestren cuánto están cargando los empleados con la capacidad de gas versus tanque. Esta capacidad a menudo revela el uso personal de los fondos de la compañía para llenar sus vehículos.
El enrutamiento automático de los conductores en la ruta más optimizada juega un factor importante en la responsabilidad. Sin embargo, profundizaremos en esta función del ROI a continuación, cuando hablemos de las eficiencias.
Mejorando la seguridad de la flota
Para muchas flotas, la motivación para implementar una solución telemática proviene de la necesidad de reducir riesgos. Si bien mejorar la seguridad del conductor al prevenir lesiones y muertes es una prioridad, también hay un componente financiero en el que pensar.
Los costos asociados con un accidente relacionado con una lesión pueden promediar aproximadamente el doble de la tasa de una lesión laboral no relacionada con el vehículo y aumenta exponencialmente si hay una fatalidad.
Los costos de un accidente laboral promedio pueden aumentar en un factor de 10 dependiendo de la gravedad según las estadísticas de la Red de Empleadores para la Seguridad del Tráfico (NETS) en Estados Unidos. Aquí hay algunas otras estadísticas a tener en cuenta:
- Un choque de metal doblado sin lesiones cuesta alrededor de $ 5,900 dólares.
- Un accidente relacionado con una lesión cuesta alrededor de $ 65,000 dólares.
- Un accidente relacionado con la muerte cuesta alrededor de $ 672,000 dólares.
Un juicio de responsabilidad podría elevar estos costos a la estratosfera. No es raro obtener compensaciones multimillonarias a raíz de accidentes particularmente graves.
Un colapso de alto perfil también puede atraer publicidad desfavorable que podría tener implicaciones a largo plazo para la compañía. Este caso generalmente afecta negativamente tu rentabilidad, agravando aún más los costos de un choque.
La reducción de las tasas de colisión no solo ayudará a prevenir muertes innecesarias, sino que también le ahorrará a la compañía gastos importantes.
La telemática del vehículo mejora la seguridad y reduce el riesgo de muchas maneras. Las empresas se han vuelto creativas en la forma en que utilizan los datos. Hay estudios de casos convincentes en los que las empresas disminuyeron sus tasas de colisión y fatalidad con alertas personalizadas a los conductores cuando se encuentran a menos de media kilómetro de giros peligrosos.
El control de velocidad es lo más sencillo para mejorar la seguridad. Ya sea que controles las velocidades del vehículo sobre un umbral específico o ciertos kilómetros por hora (KPH) sobre el límite de velocidad publicado de una carretera, la telemática también facilita la reducción en las tarifas de multas.
La eficiencia deriva en una mayor productividad e ingresos
Reducir los costos es una cosa, pero la tecnología de rastreo de vehículos también ofrece a las flotas más que ahorros. Proporciona una mayor productividad, lo que genera mayores ganancias.
Optimización de ruta
Como se mencionó anteriormente, el software de telemática incluye un componente de optimización de ruta que mejora enormemente la eficiencia y la productividad. Existe una oportunidad para aumentar significativamente los ingresos, incluso aumentando por uno el número de trabajos por día por vehículo.
Las características de enrutamiento generalmente implican la optimización en torno a las ubicaciones de las paradas, el número de conductores, el tráfico y otras restricciones de carretera esenciales. Puedes enviar rutas a los conductores de múltiples maneras, incluso por mensaje de texto o correo electrónico, o directamente a una tableta integrada dentro del vehículo.
Algunas compañías incluso dibujan zonas en su mapa para la visualización de sus paradas. También funciona cuando surge una nueva parada, porque se puede hacer referencia fácilmente a la zona en la que se encuentra y agregarla sin problemas a la ruta de ese conductor. Llevar a los empleados a lugares de manera más eficiente generalmente se traduce en ahorros significativos en los gastos de combustible. Al reducir el kilometraje, también estás mejorando la eficiencia del combustible.
Programación de mantenimiento de vehículos
La planificación y programación adecuadas del mantenimiento del vehículo generan mayores ganancias en una variedad de formas diferentes. Al monitorear los diagnósticos del vehículo se reducen los costos de mantenimiento al prevenir reparaciones catastróficas. Cuanto más proactivo seas en el mantenimiento y la salud del vehículo, menos problemas tendrán. Este flujo de trabajo también significa ciclos de vida del vehículo más largos. Descuidar el mantenimiento estándar y de rutina puede derivar en ciclos de vida más cortos para el vehículo.
La programación del mantenimiento del vehículo también reduce el tiempo de inactividad. Tener uno o más vehículos fuera de movimiento para reparaciones durante un período prolongado puede afectar negativamente los ingresos. Informar de manera proactiva a los conductores cuando necesitan completar su mantenimiento de rutina a través de sistemas telemáticos mantiene a los vehículos en la carretera más tiempo y siendo más productivos. Por ejemplo, un dispositivo telemático dentro del vehículo puede notificarte a ti o al conductor cuando están a 100 kilómetros de requerir un cambio de aceite.
Midiendo el valor telemático
No puedes administrar lo que no mides. La medición y el monitoreo del desempeño de tu fuerza de trabajo móvil son fundamentales para defender la telemática. Sin datos telemáticos, es casi imposible tener una cuenta completa de los gastos y de cómo te está ayudando a generar ingresos. Puedes realizar cambios en la operación para eliminar el desperdicio y mejorar la productividad con estos datos.
Como beneficio adicional, aquí hay otras formas de demostrar el ROI de la la telemática:
Utiliza una calculadora de ROI
Con una calculadora de ROI, puedes visualizar los posibles ahorros de costos en función de la operación de tu negocio. Algunos proveedores de telemática ofrecen este recurso en su sitio web. Este recurso es una herramienta vital para usar convencer a tu gerente de flota, jefe o gerente del uso de telemática.
Ejecuta una fase piloto
Muchos proveedores de telemática ofrecen períodos de prueba gratuitos llamados pilotos. Estas pruebas son una buena forma de obtener una base de datos. Los pilotos generalmente implican la instalación de dispositivos telemáticos en una parte de tus vehículos sin decirle a los conductores para que veas cómo operan cuando creen que nadie los está viendo.
Durante la prueba piloto, concéntrate en un desafío comercial que necesites resolver, como reducir los tiempos de inactividad, los costos de combustible o mejorar la seguridad. Revisa los datos al final de la prueba piloto y usa estos resultados para medir el éxito después de su implementación completa. Por ejemplo, si encuentras que tus vehículos tienen un promedio de 45 minutos de inactividad por día, establece una meta para reducir eso a diez minutos por día.
El momento de implementar y ahorrar es ahora
Los mejores líderes empresariales no solo se centran en los desafíos de hoy, sino también en los de mañana. Como parte de esto, aborde cómo tu proveedor de telemática puede escalar su solución a medida que tu negocio crece. Demostrar que estás pensando táctica y estratégicamente ayudará a convencerlos.
Finalmente, si bien el costo debe ser considerado, el punto crucial es cómo resolverá sus desafíos comerciales inmediatos y ayudará a aumentar los resultados. Al centrarse en el potencial de ROI de la solución, tendrás una buena oportunidad de convencer al liderazgo de tu empresa de que esta tecnología es la dirección correcta para la flota y la empresa en general. ¡Continúa la conversación y comienza a comparar proveedores de telemática!